S. Didáctica




Campo formativo:   Exploración y Conocimiento del Mundo
Competencia:  Observa características relevantes de elementos del medio y de
fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas
y diferencias y las describe con sus propias palabras
Propósito:       Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los
seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir,
preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar
opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato,
y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Aspectos a observar: Observa y describe características de seres vivos y no vivos, reconoce semejanzas y diferencias entre ambos y lo expresa con sus propias palabras.
Secuencia didáctica:   
Identificar auditiva y visualmente imágenes de fenómenos naturales, objetos, animales, etc.
Conversar sobre ¿Qué necesitan los seres vivos para existir?
Elegir imágenes diversas, colorear, recortar y clasificar según sus conocimientos previos en seres vivos y no vivos.
Proyección audiovisual, elegir el personaje de su agrado y describirlo con sus propias palabras (cómo es, que hace, dónde vive… de acuerdo a la historia).
Lectura: El gusanito Sito
Experimento: ¿Son seres vivos?
Materiales: Plantas, Piedras, Gusanitos.
Procedimiento: Colocar una parte de los materiales con condiciones de vida (agua, sol, alimento y aire) y otra parte sin ellas. ¿Qué creen que va a pasar? Después de algunos días observar el resultado ¿Qué pasó? ¿Por qué?
Escuchar y reproducir sonidos de fenómenos naturales, objetos, animales, etc. nombrar sus características y ubicarlos como seres vivos o no vivos.
Exponer características de seres vivos con apoyo de guiñoles y clasificarlos según las similitudes que encuentren.
Inventar pequeñas historias con guiñoles por equipos.
Evaluación gráfica: Identificar imágenes de seres vivos, de entre otros y colorearlos.
Visita de padres para jugar: Formar equipos, elegir una imagen y quien llega primero a un punto en el aula participa diciendo 3 características y lo ubica en ser vivo o no vivo. La participación es por turnos, una vez los niños y otra vez los padres.

TAREA: Elaborar un muñeco guiñol, (los niños llevan el molde) del personaje de un ser vivo que ellos elijan (animal, ave, planta, etc.). Comentar con el niño ¿Por qué es un ser vivo?, se puede guiar con:
* Nace de...            *Se alimenta de....          *Vive en...             *Puede morir si...
Los niños realizaran un escrito en su cuaderno, como ellos puedan porque van a exponer mañana.

Materiales:  
Bingo sonidos y tarjetas, grabadora.
Cuentos para portarse bien en el colegio: El gusanito Sito pág. 47
Proyección audiovisual, computadora y sonido.
Materiales de experimento
Guiñoles
Imágenes
Copias
Teatrino