Campo formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo |
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras |
Propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. |
Aspectos a observar: Observa y describe características de seres vivos y no vivos, reconoce semejanzas y diferencias entre ambos y lo expresa con sus propias palabras. |
Secuencia didáctica: Identificar auditiva y visualmente imágenes de fenómenos naturales, objetos, animales, etc. Conversar sobre ¿Qué necesitan los seres vivos para existir? Elegir imágenes diversas, colorear, recortar y clasificar según sus conocimientos previos en seres vivos y no vivos. Proyección audiovisual, elegir el personaje de su agrado y describirlo con sus propias palabras (cómo es, que hace, dónde vive… de acuerdo a la historia). Lectura: El gusanito Sito Experimento: ¿Son seres vivos? Materiales: Plantas, Piedras, Gusanitos. Procedimiento: Colocar una parte de los materiales con condiciones de vida (agua, sol, alimento y aire) y otra parte sin ellas. ¿Qué creen que va a pasar? Después de algunos días observar el resultado ¿Qué pasó? ¿Por qué? Escuchar y reproducir sonidos de fenómenos naturales, objetos, animales, etc. nombrar sus características y ubicarlos como seres vivos o no vivos. Exponer características de seres vivos con apoyo de guiñoles y clasificarlos según las similitudes que encuentren. Inventar pequeñas historias con guiñoles por equipos. Evaluación gráfica: Identificar imágenes de seres vivos, de entre otros y colorearlos. Visita de padres para jugar: Formar equipos, elegir una imagen y quien llega primero a un punto en el aula participa diciendo 3 características y lo ubica en ser vivo o no vivo. La participación es por turnos, una vez los niños y otra vez los padres. TAREA: Elaborar un muñeco guiñol, (los niños llevan el molde) del personaje de un ser vivo que ellos elijan (animal, ave, planta, etc.). Comentar con el niño ¿Por qué es un ser vivo?, se puede guiar con: * Nace de... *Se alimenta de.... *Vive en... *Puede morir si... Los niños realizaran un escrito en su cuaderno, como ellos puedan porque van a exponer mañana. |
Materiales: Bingo sonidos y tarjetas, grabadora. Cuentos para portarse bien en el colegio: El gusanito Sito pág. 47 Proyección audiovisual, computadora y sonido. Materiales de experimento Guiñoles Imágenes Copias Teatrino |
Este blog se creó para mantener informados a los padres de familia sobre las Situaciones Didácticas que se abordan en el grupo. También se presentan algunos links con actividades, juegos y videos que sirven para reforzar en el hogar lo que vemos en el jardín de niños. En el Club de la Tortuga Tache "Todo se logra intentándolo".
S. Didáctica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)